Cómo instalar Kali Linux

Si estás cansado de buscar cómo instalar Kali Linux has llegado al lugar correcto, porque en este artículo verás cómo lograrlo. Hoy en día, es habitual que muchos usuarios instalen en sus computadoras un sistema operativo para evaluar la seguridad y la vulnerabilidad de sus sistemas.

Esto es importante, considerando el creciente aumento de hackers informáticos que se dedican al robo de información por Internet.  También, se debe a que en ocasiones existe alguna fragilidad en la red que no has detectado a tiempo.

Para estos casos, está disponible Kali Linux el sistema operativo que está cambiando la forma en que los usuarios diagnostican sus redes. Si realmente deseas conocer este sistema operativo para luego instalarlo, a continuación, verás la información más relevante.

Qué es Kali Linux

Kali Linux es un sistema operativo de código abierto creado esencialmente para auditoria y seguridad de redes. Este software fue diseña por la compañía Offensive Security Ltd. Asimismo, está considerado como el sucesor de BackTrack uno de los mejores sistemas de seguridad informática.

Aunque este software está diseñado en código abierto, es muy seguro, ya que todos sus paquetes de instalación están firmados con GNU Privacy Guard. Por ende, puedes estar completamente confiado instalando este sistema operativo en tu computadora.

Para mayor compatibilidad, este sistema operativo cuenta con imágenes ISO para procesadores de 32 bits y 64 bits. También, están disponibles versiones de instalación para equipos con arquitectura ARM. Gracias a esto, es posible instalar este sistema operativo en cualquier computadora que cuente con los requisitos mínimos del sistema.

Lo que ha hecho tan popular este software son sus potentes herramientas de monitoreo para realizar pruebas de seguridad. Así, cualquier persona con conocimiento básico en informática podrá saber si ha sido víctima de un ciberataque. De esto ser así, también podrá localizar de donde proviene el ataque informático.

Igualmente, con este software es posible explorar cualquier punto débil que tengas en tus redes y solventarlo. Previniendo una pérdida de información y un futuro ataque por hackers. Es por esto que, Kali Linux se ha convertido en uno de los sistemas indispensables para detectar redes inseguras o con posibles fallas.

Como apreciaste, tener este sistema operativo es indispensable para mejorar la seguridad informática gracias a sus herramientas de diagnósticos de redes. Ahora bien, si deseas Instalar Kali Linux primero tendrás que conocer los requisitos de instalación que exige este software.

Requisitos para instalar Kali Linux

Todo sistema operativo (OS) necesita una cantidad de recursos para funcionar correctamente. En el caso de este software, los recursos que necesita para operar son muy básicos debido a que está basado en un entorno libre.

Así que, si tienes un ordenador muy básico con pocos recursos, es posible que también puedas instalar este sistema operativo. Para que salgas de dudas seguidamente conocerás los requisitos del sistema de Kali Linux para su instalación:

  • Procesador Intel i386 o amd64 como requisito mínimo.
  • Memoria RAM de 1 GB como mínimo. Recomendado 2 GB.
  • 8 GB de espacio en disco duro. Recomendado 20 GB.

Como puedes notar, cualquier computador hoy en día supera en gran medida estos requerimientos del sistema. Sin embargo, es muy importante que verifiques que el tuyo por lo menos tenga los requisitos mínimos para que realices la instalación.

Por otro lado, también vas a necesitar una unidad flash USB de 8 GB como mínimo. Esta unidad es fundamental crear un medio de instalación portable USB de Kali Linux. Asimismo, requerirás del programa Rufus para convertir tu Pen Drive en una unidad de instalación de arranque.

Otra aplicación que también requerirás es EaseUS Partition Master. Básicamente este programa es un gestor de particiones que te permitirá dividir el espacio de tu disco duro. Usando este programa, podrás crear una partición de 20 GB la cual usarás para instalar el OS Kali Linux. Esto se hace con la finalidad de mantener en tu computador el sistema operativo actual y el nuevo OS que deseas instalar. Por el contrario, si tu idea es eliminar por completo el sistema operativo que tiene tu PC para instalar Kali Linux, no te hará falta EaseUS Partition Master.

Cómo instalar Kali Linux en una computadora

Instalar este sistema operativo es muy fácil y rápido una vez que hayas verificado que tu computador cuenta con el hardware adecuado. A continuación, conocerás todo lo que debes hacer para instalar Kali Linux en tu PC:

  1. Descarga desde la página web oficial la imagen ISO de Kali Linux.
  2. Con la ayuda del programa Rufus, crea una unidad de instalación USB utilizando la imagen ISO descargada anteriormente.
  3. Crea una partición del disco duro en donde se instalará este OS utilizando EaseUS Partition Master.
  4. Ahora reinicia tu PC y entra en la configuración de BIOS, coloca como unidad de arranque “USB” y guarda los cambios.
  5. Luego, se reiniciará de nuevo tu PC y comenzará el asistente de instalación, en donde tendrás que seleccionar la opción “Graphical Install”.
  6. Elige el idioma de instalación de este software y selecciona el botón “Continuar”.
  7. Selecciona la región de localización y dale clic a “Continuar”.
  8. Seguidamente, elige la combinación del país que elegiste con el lenguaje de instalación de Kali Linux y presiona “Continuar”.
  9. En la siguiente ventana, escoge la configuración del teclado que deseas utilizar y selecciona el botón “Continuar” para que comience la instalación de componentes.
  10. Una vez culminada la instalación de componentes, coloca tu nombre de usuario.
  11. Anota un nombre de dominio local y asigna una contraseña.
  12. Elige la partición en donde instalará el programa y configure los espejos de red.
  13. Para culminar, instale GRUB y al finalizar selecciona el botón continuar para que se reinicie su PC.

Ahora solo tendrás que retirar el dispositivo USB de instalación para que inicie tu PC. Ten en cuenta que, como tendrás 2 sistemas operativos cada vez que reinicies tu PC, tendrás que elegir cuál deseas iniciar.

Características de Kali Linux

Este sistema operativo posee muchas características que lo han convertido en la versión más eficiente, robusta y segura de distribución abierta. Las características que más destacan de este software son:

  • Más de 600 herramientas de seguridad. Como ya sabes el punto fuerte de esta distribución de GNU/Linux es la seguridad, por consiguiente, ofrece herramientas para diagnósticos informáticos.
  • Versión gratis. Este sistema operativo es completamente gratuito, por lo que conseguirás la imagen ISO para instalar Kali Linux sin pagar por ello.
  • Árbol de código abierto. Si te gusta la programación, gracias a esta característica podrás realizar una versión personalizada de este software modificando cualquier paquete.
  • Se mantiene con FHS. Este sistema operativo se rige por el estándar del sistema de ficheros. Esto permite que cualquier usuario ubique con facilidad toda clase de archivos.
  • Función para dispositivos inalámbricos. Esta es una de las características más sobresalientes, ya que permite instalar Kali Linux en casi cualquier dispositivo móvil o inalámbrico que existe. Gracias a esta función es posible llevar este software en una unidad flash USB e iniciarlo en cualquier PC.
  • Kernel modificado con parches de inyección. Para mejorar la seguridad del sistema el equipo de desarrolladores realiza actualizaciones de kernal con los más actuales parches de inyección.
  • Entorno seguro para desarrolladores. Los desarrolladores de este sistema operativo cuentan con un entorno de desarrollo seguro para crear actualizaciones de paquetes con múltiples protocolos de seguridad.
  • Multi-lenguaje. Tendrás acceso a los diferentes idiomas de uso en el proceso de instalación de Kali Linux o desde el escritorio una vez instalado.
  • Muy personalizable. Si quieres cambiar la interfaz o el diseño de este sistema operativo, lo podrás realizar hasta que tenga el estilo que más se parezca a tus gustos.

Principales herramientas que tendrás al instalar Kali Linux

Una vez instalado este software de código abierto, es común preguntarse ¿Cuáles son las principales herramientas de seguridad que tiene? Es por esto que, seguidamente conocerás solamente las más sobresalientes herramientas que ofrece Kali Linux una vez instalado:

  • Con esta herramienta podrás cambiar la dirección física de tu adaptador de red. Esto es realmente importante para realizar diagnósticos de penetración de red.
  • ProxyChains. Si deseas navegar en diferentes sitios web con proxys distintos para evitar ser rastreado deberás usar esta herramienta.
  • Con esta herramienta podrás trazar la ruta de una conexión hasta llegar hasta el punto de origen.
  • Es un poderoso instrumento de huella digital que se utiliza para identificar si un sitio web es seguro.
  • Si deseas conocer el propietario de algún dominio web solo tendrás que usar esta herramienta que cuenta con la mayor base de datos de hosting.
  • Esta herramienta se usa para conseguir datos sobre personas o compañías para su posterior evaluación.
  • Para escanear y auditar la seguridad de los puertos de red abiertos, nada mejor que utilizar esta herramienta.
  • Dirbuster / Dirb. Si deseas conseguir cualquier archivo oculto en una página web, bastará con usar este instrumento informático.
  • Como su nombre lo indica es una suite de herramientas para el mapeo, análisis y exploración de vulnerabilidades de seguridad en redes.

Como vistes, este sistema operativo cuenta con las herramientas más modernas para alcanzar una seguridad máxima. Igualmente, tiene un escritorio bien estructurado que podrás personalizar a tu antojo para adaptarlo a tus necesidades.

Si te fue útil este artículo sobre cómo instalar Kali Linux no esperas más para seguir a nuestro blog.  Recuerda que, en www.mantenimientobios.com encontrarás los más variados temas de tecnología e informática para que instales los programas que necesites.

Rate this post

Related posts

Leave a Comment